domingo, 27 de julio de 2014

El Pueblo Afrodescendiente en el Ecuador-Gabriela Conrado

    Hace más de 400 años, millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron capturados, enviados y vendidos  en el Nuevo Mundo (América). Este traslado forzado fue uno de los capítulos más  trágicos de la humanidad que estructuran la discriminación étnica, la explotación laboral, la inferiorización cultural, el extrañamiento geográfico, la pobreza, desigualdad, exclusión cotidiana,el abuso y hasta la criminalización que viven en la actualidad alrededor de 150 millones de afrodescendientes en la Región Andina.1 La historia oficial, no obstante, silenció estos hechos  con la finalidad de magnificar la conquista como un proceso civilizador. Sin embargo, en esta historia de dominación que no concluye, la resistencia afro descendiente ha sido inseparable al poder.Así, el pueblo afro descendiente en el siglo XIX se movilizó por la libertad, en el siglo XX por el reconocimiento de la diferencia y en el presente por la discriminación estructural. Por la vigencia de la discriminación estructural es una necesidad urgente conocer el nivel de discriminación cotidiana que vive el pueblo afro descendiente en el Ecuador, sus renovaciones y revestimientos que impactan negativamente en el cumplimiento de sus derechos humanos,tomando en cuenta que por cada 100 ecuatorianos 7 se auto identifican como afro descendientes, es decir, en el Ecuador existen más de un millón de afros descendientes que requieren la garantía de sus derechos:1 IIDH. Campaña educativa sobre derechos humanos de las personas afro descendientes. Módulo 2. El derecho a conocer, IIDH,Quito, 2008, p. 4.2 Andrés Cadena. Objetivos de Desarrollo del Mileno, Situación del Pueblo Afro Ecuatoriano, Quito, PNUD, 2007, p. 10.3 Incluye negros y mulatos INEC, Encuesta de Población y Vivienda, 2010. 
  • El Pueblo Afrodescendiente en el Ecuador La Defensoría del Pueblo de Ecuador como Institución Nacional de Derechos Humanos, tiene el interés de estudiar la situación de los derechos humanos del pueblo afro descendiente en el Ecuador, tomando en cuenta las condiciones estructurales de la exclusión enmarcadas en la historia, las problemáticas diarias, vigentes y el tipo de discriminación a la que se enfrenta en el pueblo afro descendiente y finalmente recomendar al Estado acciones de reconocimiento, visibilización positiva y compensación para garantizar los derechos humanos de esta población; con el propósito de impulsar acciones de educación, promoción e incidencia en las políticas públicas estatales, para que éstas garanticen los derechos humanos. El presente informe es una aproximación sociológica fundamentalmente cualitativa que conjuga la interpretación y análisis de datos cuantitativos, para comprender la relación estructural entre determinadas etnias y la exclusión que se encuentra vigente en el Ecuador. En este caso entre el pueblo afro y la discriminación socio económica en sus diversas formas que afecta negativamente al cumplimiento de sus derechos humanos. Se fundamenta en una revisión teórica bibliográfica sobre los numerosos argumentos, discursos e imaginarios naturalizados acerca del racismo en la historia universal e internalizados a nivel nacional; en el análisis de fuentes cuantitativas actuales que permiten dar cuenta de la situación de pobreza y exclusión que se encuentra dicha población; y en el estudio de casos de denuncia sobre discriminación étnica registrados por la Defensoría del Pueblo. El Pueblo Afrodescendiente en el EcuadorEn el humanismo “el ser humano es dueño y señor de su acontecer”, por lo tanto le corresponde ala sociedad decidir sobre sí misma. Y precisamente, a finales del siglo XVIII y comienzos del sigloXIX, es cuando comienzan diversos movimientos y dinámicas sociales a suceder en el mundo,todos exigiendo y reclamando conseguir derechos individuales y colectivos como: el movimientoobrero, feminista, anarquistas, independentistas en América Latina, entre otros.De este modo “el contrato”, los acuerdos, los convenios, las “negociaciones” pasan a constituir el fundamento de la vida colectiva que, a su vez, debe establecerse en el derecho positivo.Esta nueva propuesta tiene que ser, sin duda, para todos los humanos, como una suerte de“República Universal” en palabras de Hegel y Napoleón, donde el internacionalismo es la garantíade su cumplimiento. Ahí se fundamentan los derechos sobre la libertad, la libre opinión, libre organización, libertad de culto, etc.En este contexto, el pensamiento republicano surge como una construcción teórica constitucionalactual que intenta reconectar al ciudadano con las instituciones, al que hacer político, desde suparticipación, pertenencia y sobre todo decisión. Para el republicanismo es necesario que seanlos propios individuos quienes decidan cuál es el modo en que quieren vivir, cuál es la “forma”que quieren que tome su sociedad, en eso consiste la república ideal.En la actualidad pensamos como ya resuelto el derecho a la libertad, participación y nodiscriminación para todos los ecuatorianos, porque de manera cotidiana y general no sonvulnerados o cuestionados sistemáticamente para la población blanca y mestiza, como porejemplo: el derecho a la libre circulación.

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