En nuestro país, como a nivel internacional, el papel que tenemos los campesinos en la transformación de la sociedad es fundamental ya que, sin nuestro aporte y apoyo, la conquista del poder por el pueblo no está garantizada.
Tenemos la necesaria tarea de tener lazos indestructibles con el proletariado quienes guiarán la revolución y el cambio social por el camino correcto, mediante el maoísmo, ideología que liberará de las cadenas de opresión que impone el Capitalismo Burocrático (semi-feudalidad, semi-colonialidad), el imperialismo y las clases dominantes.
La historia del Movimiento Campesino en nuestro país es muy interesante y debemos conocerla, estudiarla, analizarla y lo más importante sacar experiencias para no volver a cometer los mismos errores que se han dado a causa del revisionismo/oportunismo.
De las primeras experiencias que se tiene relatos verídicos del movimiento campesino es la insurrección de los indígenas de la Provincia de Chimborazo en el año 1871 que fue dirigida por Fernando Daquilema, luchador convencido de sus ideales de cambio, quien se levantó contra el gobierno conservador de García Moreno por la repartición de tierras y un mejor trato para los indígenas, dejando una estela de lucha y alzamientos campesinos para los años siguientes.
Para enumerar los movimientos campesinos que existen o existieron debemos deslindar los movimientos revisionistas de los revolucionarios y democráticos que luchan en pro de las grandes mayorías. El primer movimiento se llama FEI (Federación Ecuatoriana de Indios) que fue creado en agosto de 1944 y es dirigido por el viejo PC que es un partido revisionista y oportunista que apoya al actual Gobierno Fascista; de igual manera podemos encontrar a la FTAL (Federación de Trabajadores Agrícolas del Litoral), hoy prácticamente inexistente. También está la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) que es manipulada por los oportunistas de PACHACUTIK que por algún tiempo apoyaron al Gobierno Fascista, pero ahora se hacen llamar “oposición”; encontramos a la FEUNASSC (Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino) fue creada en agosto de 1988, es manipulada por los revisionistas del PCMLE/MPD que apoyaron a Lucio y Correa y al igual que PACHACUTIK en la actualidad se hacen llamar la oposición de “izquierdas” que se encuentran apoyando la candidatura a la presidencia del oportunista A. Acosta. La FENOCIN (Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras) está manipulada por el “Partido Socialista – Frente Amplio” que es sirviente del gobierno; finalmente en esta lista de organizaciones campesinas que son dirigidas por revisionistas encontramos a la UCAE (Unión de Organizaciones Campesinas del Ecuador) es un movimiento fundado por el revisionismo del PCMLE. La Junta de Defensa del Campesinado está apoyando la candidatura a la presidencia del ex Fiscal General W. Pesántez, tienen un falso discurso de neutralidad, de no pertenecer o apoyar a ningún partido político electorero pero en los hechos apoyan al partido “Unión Ecuatoriana” de derecha.
Debemos tomar en cuenta que todas las organizaciones mencionadas anteriormente son en esencia manipuladas por electoreros revisionistas, que tienen un falso discurso de izquierda, que supuestamente luchan por los intereses de los indígenas y los campesinos, se llenan la boca de la lucha por la tierra pero en realidad solo les importa ganar popularidad para lanzar candidatos a los puestos del viejo Estado y así acomodar a sus familias y a la dirigencia vendida.
Por otra parte existen organizaciones que surgieron del pueblo, que son democráticas y revolucionarias, para luchar en el campo: lucha por la tierra, el agua, la nueva democracia, por una sociedad más justa, podemos nombrar al FDLP (Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo) que fue fundado en mayo de este año sobre la base de un trabajo popular de muchos años atrás, tiene dirección e ideología proletaria, luchan por las reivindicaciones del pueblo y cada día trabajan por formar un movimiento con bases sólidas que luche por un nuevo Estado, un estado de Nueva Democracia.
También encontramos a CNDVS (Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía) que es un espacio de coordinación de organizaciones populares y comunidades afectadas por la minería en el Ecuador, espacio democrático en el cual podemos defender nuestros recursos naturales y nuestros derechos, fue creada en mayo del 2010, con una lucha antimperialista muy fuerte, que cada día crece más y más.
Y por supuesto, está el trabajo campesino que desarrolla nuestro periódico “Nueva Democracia”, visitamos numerosas comunidades para conocer a fondo la realidad del campo y simultáneamente difundir el programa revolucionario agrario.
Los campesinos críticos y conscientes de la realidad del país, debemos propugnar la creación de un nuevo movimiento de campesinos pobres para en un futuro no tan lejano conquistar nuestras reivindicaciones como: tierra para quien la trabaja, las haciendas de más de 100 hectáreas serán confiscadas y repartidas; por agua para nuestros cultivos; por la instauración de un nuevo poder, un gobierno del pueblo que esté dirigido por los trabajadores de la ciudad y del campo, luchar por una Nueva Democracia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario