Richard Stallman durante la conferencia de El Movimiento de Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux en el CAC. Foto: Michelle Gachet /El Telégrafo
Richard Stallman, fundador del Movimiento Software Libre, se encuentra en el país. Desde la semana pasada brinda conferencias magistrales, en donde comparte entre otros proyectos la creación del GNU-Linux, que es un proyecto de licencia de sistemas libre. Compartió sus conocimientos en Amaguaña, Ibarra y Guayaquil.
Hoy llegó al Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Dijo que el "objetivo del movimiento de software libre es que todos los programas sean libres para que todos los usuarios sean libres".
Stallman es partidario de la creación de software libre, que a su criterio, brinda libertad de no tener dependencia económica de trasnacionales. Piensa en la libertad de modificar, distribuir y redistribuir, sin embargo, es claro al afirmar de que por ser libre todos los sistemas no deben ser gratis, lo que permite es que los códigos fuentes estén a la vista. Por ello, su conocimiento se basa en los códigos fuentes y los códigos abiertos.
Sus primeros experimentos los consolidó en 1972, en la Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuando comenzó a cuestionarse el por qué todos los programas estaban cerrados. Intentó conectar su equipo a su impreso y no pudo hacerlo, porque le indicaron que su procesador no era compatible y que el código fuente estaba cerrado. Fue entonces, cuando inició a investigar la operatividad de los sistemas.
Milton Andrade, encargado de comunicación de la Asociación de Software Libre del Ecuador, precisó que los programas de software libre son eficientes, pero no tienen marketing. Señaló que estos programas no tienen problemas de virus, porque el código fuente está abierto y pueden rectificarse por cualquier persona en línea. "Son 99% fiables", dijo Andrade.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario